viernes, 24 de junio de 2011

¿QUÉ ES EL PARTO HUMANIZADO?

El proceso del embarazo y el parto es un Rito de Vida. Es una experiencia única para cada mujer y cada bebé que nace de ella. Si se honra y se respeta, el parto tiene el poder de traer a toda mujer a nuevos lugares dentro de ella misma y resurgir como un ser cambiado. 


Somos mamíferas, animales, humanos. Es importante que podamos parir como hacen las mamíferas, de manera instintiva e intuitiva. En pocas ocasiones necesitamos realmente la interferencia de maquinas, medicinas o cirugía. De hecho el uso rutinario de estas intervenciones conlleva al uso de otras intervenciones, creando una situación considerada como urgente y deteniendo el proceso natural de nacimiento. Muchas veces, la introducción de la tecnología sobre una mujer en trabajo de parto le manda un claro mensaje diciendo "Tu cuerpo no esta preparado para manejar esta experiencia".




Sin embargo, si permitimos que una mujer realice su trabajo de parto de manera que su cuerpo y su intuición la guíen, dándole el apoyo emocional y físico que necesita, el parto ocurrirá tan naturalmente como cualquier otra función humana. También creemos que el parto es un proceso sexual, y por lo tanto requiere la privacidad e intimidad de otros actos sexuales. Permitimos que las mujeres elijan su equipo de parto basado en las personas con las que ella se sienta cómoda.

Es fundamental tener la habilidad de manejar situaciones urgentes. Sin embargo, es mas importante reconocer lo que es "urgente" y lo que es simplemente la diferencia entre un cuerpo de una mujer y otro, ya que siempre responden de manera única al trabajo de parto. Es la responsabilidad de todos los proveedores de salud.

Un proceso natural y personal

Como parteras, trabajamos juntas con las mujeres y sus familias para ofrecerles la información y el apoyo necesario para que puedan tomar sus propias decisiones en uno de los eventos más importantes de sus vidas. 

En Luna Maya creemos que la humanización o "mamiferación" del parto es un derecho básico. Por lo tanto, ofrecemos a las mujeres la opción de realizar su trabajo de parto en su casa o en la casa de partos, en tierra, dentro o en el jardín, o en el agua. No realizamos pruebas rutinarias como chequeo de dilatación, pruebas de orina o signos vitales al no ser que se considere necesario. Las mujeres tienen la opción de parir en la posición en la que les guíe. Damos a las mujeres el tiempo y espacio que necesitan para abrir sus cuerpos de manera suave dentro de un ambiente creado por ellas mismas.

Las mujeres tienen la opción de parir en la posición en la que les guíe. Al nacer los bebés son colocados directamente sobre sus mamás para iniciar el apego y la lactancia inmediatamente. No realizamos pruebas rutinarias sobre los bebés en las primeras tres horas posparto para asegurar que estén únicamente con sus padres. 

Dándole la bienvenida al bebé

En Luna Maya motivamos el Parto de Loto donde no se corta el cordón umbilical, dejando que la placenta y el cordón se desprendan de manera natural del cuerpo del bebé. Hemos adoptado esta práctica ya que consideramos el corte prematuro del cordón un acto de violencia. Cuando los padres deciden cortar el cordón, motivamos a que esto sea al menos una hora después del nacimiento para asegurar que el proceso de transición del bebé haya iniciado. Consideramos que la placenta y el cordón son del bebé y los tratamos con respeto.

Otra opción con la placenta es utilizar un pedazo para la fabricación de medicamento homeopático para el bebé y en ciertos casos también para la mamá. Con la asesoría de nuestro homeópata te ayudamos a crear un medicamento único e importante para la mamá y el bebá.
Nuestra práctica se basa en lo último de la investigación científica y se corrobora a través de la experiencia que tenemos con partos tranquilos, lindos y exitosos en los que participamos, además de la alegría de las nuevas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario